miércoles, 13 de enero de 2016

EL METODO OWAS. EVALUACION DE LA POSTURA

1-     EL METODO OWAS. EVALUACION DE LA POSTURA:

     La reducción de la carga estática causada por malas posturas de trabajo es una de las principales medidas para corregir la situación.

   El método OWAS (OVAKO WORKING ANÁLYSIS SYSTEM): este método se basa en la observación y registro de las posturas de trabajo adoptadas por los segmentos corporales: tronco, extremidades superiores e inferiores, combinado con observaciones sobre las tareas. Su objetivo consiste en una evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia x gravedad.

      Para facilitar el registro, se asigna un dígito a las posturas que se observan y al esfuerzo realizado. Cada postura del cuerpo está identificando por un código correspondiente a las posturas de tronco, brazos y piernas, otro para la carga o fuerza realizada y otro que corresponden al asignado a la fase de trabajo en la que se hace la observación

     El método OWAS basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea, permitiendo identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la posición de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos)

     Para la obtención de datos primero se realizará una observación de la tarea para posteriormente, seleccionar y analizar aquellas posturas más perjudiciales y registrar su tiempo de exposición. Los resultados obtenidos nos indicaran el nivel de gravedad al que se encuentra sometido el trabajador a partir de cuatro niveles.

    Tal y como afirman sus autores, es un método sencillo destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, corno en el aumento de la calidad de la producción, consecuencia esta última de las mejoras ergonómicas que pueden aplicarse.

     En la actualidad, un gran número da estudios avalan los resultados proporcionados por el método, siendo dichos estudios de ámbitos laborales tan dispares como la construcción, la industria de procesado de carne de aves o la ganadería, entre otros.

    Por otra parte, las propuestas informáticas para el cálculo de la carga postural, basadas en los fundamentos teóricos del método OWAS original, han favorecido su consolidación como “método de carga poslural por excelencia”.

APLICACIÓN DEL MÉTODO

   La primera parte del método, de toma de datos o registro de posiciones, puede ser realizada mediante la observación en el sitio del trabajador, el análisis de fotografías o la visualización de vídeos de la actividad tomados con anterioridad.

     Una vez realizada la observación, el método codifica las posturas recopiladas. A cada postura le asigna un código identificativo, es decir; establece una relación unívoca entre la postura y su código. El término “código de postura” será utilizado en adelante para designar dicha relación.

    En función del riesgo o incomodidad que representa una pastura para el trabajador, el método OWAS distingue cuatro niveles o “categorías de riesgo” que enumera en orden ascendente siendo, por tanto, la de valor 1 la de menor riesgo y la de valor 4 la de mayor riesgo. Para cada categoría de riesgo el método establecerá una propuesta de acción, indicando en cada caso la necesidad o no de rediseño de la postura y su urgencia.

    Así pues, realizada la codificación, el método determina la categoría de riesgo de cada postura, reflejo de la incomodidad que supone para el trabajador. Posteriormente, evalúa el riesgo o incomodidad para cada parte del cuerpo (espalda, brazos y piernas) asignando, en función de la frecuencia relativa de cada posición, una categoría de riesgo.

     Finalmente el análisis de las categorías de riesgo calculadas para las posturas observadas y para las distintas partes del cuerpo, permitirá identificar las posturas y posiciones más críticas, así como las acciones correctivas necesarias para mejorar el puesto, definiendo, de esta forma, una guía de actuaciones para el rediseño de la tarea evaluada

     El método OWAS presenta una limitación a señalar. Por un lado permite la identificación de una serie de posiciones básicas de espalda, brazos y piernas, que codifica en cada “código de postura”; sin embargo, no permite el estudio detallado de la gravedad de cada posición. Por ejemplo, el método identifica si el trabajador realiza su tarea con las rodillas flexionadas o no, pero no permite diferenciar entre varios grados de flexión. Dos posturas con idéntica codificación podrían variar en cuanto al grado de flexión de las piernas, y como consecuencia en cuanto al nivel de incomodidad para el trabajador. Por tanto, una vez identificadas las posturas críticas mediante el método OWAS, la aplicación complementaria de métodos de mayor concreción, en cuanto a la clasificación de la gravedad de las diferentes posiciones, podría ayudar al evaluador a profundizar sobre los resultados obtenidos.

     El procedimiento de aplicación del método OWAS es, en resumen el siguiente:

    Determinar si la observación de la tarea debe ser dividida en varias fases o etapas, con el fin de facilitar la observación (Evaluación Simple o Multi-fase).

     Establecer el tiempo total de observación de la tarea (entre 10 y 30 minutos).

    Determinar la duración de los intervalos de tiempo en que se dividirá la observación (el método propone intervalos de tiempo entre 30 y 60 segundos).

    Identificar durante la observación de la tarea o fase, las diferentes posturas que adopta el trabajador Para cada postura, determinar la posición de la espalda, los brazos y piernas, así como la carga levantada.

    Codificar las posturas observadas, asignando a cada posición y carga los valores de los dígitos que configuran su “código de postura” identificativo.

    Calcular para cada “código de postura” la categoría de riesgo a la que pertenece, con el fin de identificar aquellas posturas críticas o de mayor nivel de riesgo para el trabajador. El cálculo del porcentaje de posturas catalogadas en cada categoría de riesgo puede resultar de gran utilidad para la determinación de dichas posturas críticas.

     Calcular el porcentaje de repeticiones o frecuencia relativa de cada posición de la espalda, brazos y piernas con respecto a las demás’.

    Determinar, en función de la frecuencia relativa de cada postura, la categoría de riesgo a la que pertenece cada posición de las distintas partes del cuerpo (espalda, brazos y piernas), con el fin de identificar aquellas que presentan una actividad más crítica.

    Determinar, en función de los riesgos calculados, las acciones correctivas y de rediseño necesarias.

MÉTODO DE CODIFICACIÓN DE LAS POSTURAS OBSERVADAS

     El método comienza con la recopilación, previa observación, de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante la realización de la tarea. Cabe destacar que cuanto mayor sea el número de posturas observadas menor será el posible error introducido por el observador (se estima que con 100 observaciones se cornete un error del 10%, mientras que para 400 el posible error queda reducido aproximadamente a la mitad). Algunos autores afirman que la precisión del método es suficiente a partir de las 80 posturas.

    El método asigna cuatro dígitos a cada postura observada en función de la posición espalda, los brazos y las piernas, y de la carga soportada, configurando de este su código identificativo o “código de postura”.

    Para aquellas observaciones divididas en fases, el método añade un quinto dígito al “código de postura”, que determina la fase en la que ha sido observada la postura codificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario