viernes, 8 de enero de 2016

Trastornos musculo-esqueléticos (TME)

Los TME son alteraciones que sufren estructuras del cuerpo, como los músculos, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y otros, que son provocados o agravados por el trabajo y el entorno en el que lo desempeñan, aunque afectan principalmente la espalda y el cuello, pueden afectar otras partes del cuerpo. Estas alteraciones son una de las principales causas de enfermedades laborales, generando no solo perdidas para el trabajador, sino convirtiéndose en un coste para las empresas, por las incapacidades y prestaciones. Debido a esto las empresas y el gobierno han redoblado sus esfuerzos por prevenir las lesiones provenientes de estos trastornos.

Algunos TME se pueden identificar fácilmente, y son bien conocidos como las hernias o el síndrome del túnel carpiano otros son mas difíciles de identificar, su origen esta basado principalmente en factores de riesgo físicos y biomecánicos, como posturas forzadas, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas, aplicación de fuerzas, y también las mismas características individuales del trabajador, otros tienen su origen en factores de riesgo psicosocial,   

Las TME ocupan el primer lugar en problemas de salud relacionados al trabajo, siendo el sector agrario y el de la construcción, los que mas reportan, debemos destacar que un porcentaje mayor de mujeres que de hombre reportan estos problemas y que el problema mas común tanto en hombres como en mujeres es el relacionado a la parte baja de la espalda, demostrando que los trabajos con mayor carga física están directamente relacionados a los TME.


Clasificación de los TME


Los TME los podemos clasificar en:

Patologías articulares:  Generalmente causadas por posturas forzadas o el uso excesivo de una articulación, las mas comunes son la artrosis y la artritis.

Patologías peri-articulares: Conocidos como reumatismos de partes blandas hace parte de esta las lesiones de tendón, contracturas y desgarre muscular.

Patologías oseas: Las que afectan a los huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario