viernes, 22 de enero de 2016

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO ERGONÓMICO



Luego de explorar los textos sugeridos para el desarrollo de la actividad No.5 BLOG, propuesta en el curso de ergonomía (Grupo D), encontramos diferentes factores de riesgo que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.

También fue posible implantar medidas que buscan minimizar los niveles de exposición a los desórdenes musculo esqueléticos, a través de la implementación de un plan de acción.



EL METODO OWAS. EVALUACION DE LA POSTURA


El método OWAS (OVAKO WORKING ANÁLYSIS SYSTEM): es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural, basado en la observación y registro de las posturas de trabajo asumidas, evaluando el riesgo de carga postural en términos de frecuencia x gravedad.

Para facilitar el registro, se asigna un dígito a las posturas que se observan y al esfuerzo realizado. Cada postura del cuerpo está identificando por un código correspondiente a las posturas de tronco, brazos y piernas, otro para la carga o fuerza realizada y otro que corresponden al asignado a la fase de trabajo en la que se hace la observación, permitiendo con dicho método identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la posición de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).

De acuerdo a sus autores Osmo Karhu, Pekka Kansi y Lkka Kuorinka la aplicación de este método de análisis ergonómico de la carga postural, proporciona excelentes resultados en dos vías: una en la mejora en la comodidad de los puestos de trabajo y el aumento de la producción.

Este análisis aunque permite identificar una serie de posiciones básicas de la espalda, brazos y piernas, no abarca el estudio detallado de la gravedad de cada posición.


By Dimas Rafael Gutierrez Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario