viernes, 8 de enero de 2016

Evaluación ergonómica de puestos de trabajo

Lo que tratamos es de identificar por medio de la evaluación, son los factores que pueden influir en la aparición, de problemas de tipo disergonómico.  
Debemos empezar diciendo que lo que se evalúa no son los puestos de trabajo, si no las actividades, que un trabajador desarrolla en el puesto de trabajo, como un trabajador desarrolla distintas actividades, se puede hacer necesario utilizar diferentes métodos para lograr la evaluación.
Necesitamos entonces identificar cada una de las tareas que conforman una actividad, en cada una de estas tareas analizamos los factores de riesgo y de acuerdo a ello escogemos el método mas apropiado. 
Como nosotros no evaluamos puestos de trabajo sino factores de riesgo, debemos escoger el método en función de ese factor de riesgo y no del puesto. No es correcto preguntarnos cual es el método para determinado para un trabajo, si no cual es el método apropiado para un factor de riesgo. A continuación mostramos un esquema básico de como se debe realizar.

Aunque los métodos se basen en investigaciones ya probadas es necesario reconocer las limitaciones de cada metodología para no incurrir en errores derivados de una mala elección del método.

Evaluación inicial.

Es obligación del empleador realizar una evaluación de los riesgos en el trabajo, podemos clasificar en el caso de la evaluación ergonómica en dos niveles, el primero es el que se hace al analizar las condiciones de trabajo, el segundo nivel es cuando ya se ha identificado un riesgo ergonómico y procedemos a analizarlo, para llegar al segundo nivel debimos haber pasado por el primero.

Una buena forma de identificar los riesgos es observar la aparición de enfermedades y lesiones en los trabajadores, así como hacer un análisis estadístico de los registros médicos y ausentismo laboral.

Otro método utilizado para esta evaluación son las listas de identificación inicial de riesgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario