miércoles, 13 de enero de 2016

EL METODO REBA. EVALUACION DE LA POSTURA

EL METODO REBA. EVALUACION DE LA POSTURA

El método REBA es una herramienta para el análisis postural de puestos de trabajo. Se fundamenta en un sistema de análisis postural, sensible a riesgos músculo-esqueléticos en una variedad de tareas, basado en la división del cuerpo humano en segmentos que pueden ser codificados individualmente, con referencia a planos de movimiento.

El REBA provee de un sistema de escala para actividades musculares causadas por cambios  rápidos, carga estática o dinámica, posturas inestables e incluye un concepto novedoso al reflejar la importancia del acoplamiento o agarre, en el manejo de herramientas o controles. Los resultados de la aplicación de la metodología son los niveles de riesgo a LME con un indicador de urgencia.

El REBA divide el cuerpo en diferentes posturas, para lo cual establece dos grandes grupos: El Grupo A, el cual involucra el tronco, el cuello y las piernas, donde se puede establecer un total de 60 combinaciones de posturas para estos miembros del cuerpo; y el Grupo B, donde se involucran los brazos, antebrazos y muñecas, para los cuales se tienen hasta 36 combinaciones de posturas.

Estas combinaciones se establecen en tablas que generan un índice en cada uno de los grupos y al cual se debe añadir un factor por fuerza o carga y otro factor por las características de la actividad que se realiza, estableciéndose así, el índice de REBA que señalará el nivel de acción asociado a un nivel de riesgo a LME.


No hay comentarios:

Publicar un comentario