martes, 19 de enero de 2016

GUIA TECNICA DEL INSHT: EVALUACIÓN DE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

En casi todos los sectores de actividad, la manipulación manual de cargas resulta una tarea frecuente, ocasionando en la población trabajadora afectaciones en la salud como fatiga física o de lesiones, las cuales aparecen de manera imprevista o por la acumulación de pequeños traumatismos.

Estas lesiones pueden ser consideradas como heridas, cortes, fracturas, contusiones y lesiones musculoesqueleticas las cuales pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, pero los más expuestos son los miembros superiores y la espalda, sobretodo la zona dorsolumbar. Esas lesiones pueden tener una larga y difícil curación, y en algunos casos obligan a requerir una larga rehabilitación o cual ocasiona grandes costos económicos y humanos, debido a que el trabajador puede quedar incapacitado para realizar sus trabajos habituales y su calidad de vida queda en desmejora.

Frente a la preocupación de esta problemática, la Unión Europea a través del real Decreto 487 del 14 de abril de 1997, que trata sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que genera riesgos, especialmente dorsolumbares, para la población trabajadora. Ese real Decreto insta al INSHT para que sea elaborada una Guía Técnica que evalué y prevenga riesgos derivados de la manipulación manual de cargas y que permita calificar los contenidos del riesgo e identificar la actividades, tareas o situaciones donde exista un alto riesgo no tolerable, y por ende deban ser tratadas, mejoradas o rediseñadas, o en su defecto requieran de una evaluación más minuciosa con la aquiescencia de un especialista en Ergonomía.

Según el Real Decreto 487 de 1997 la manipulación manual de cargas en su artículo 2: es entendida como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características inadecuadas entrañe riegos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

La Guía Técnica del INSHT estable como carga:

-       Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas y animales.

-     Los materiales que se manipulen por medios mecánicos pero que requieran aun del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

METODO PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIEGOS RELATIVOS A LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS DE LA GUIA TECNICA DEL INSHT:

Como ya lo hemos mencionado en párrafos anteriores, este método está basado en las recomendaciones realizados por el Real Decreto 487 de 1997, en las normas ISO y CEN sobre el tema de referencia, y también sobre los criterios aceptados por expertos para la prevención de riesgos generados por la manipulación manual de cargas.

Entonces tenemos que para utilizar el método se deben tener en cuenta unos criterios de aplicación como: Cargas con peso superior a 3Kg, Riesgos dorsolumbares, tareas de levantamiento y depósito de cargas, postura de pie.

Por lo anterior es necesario llevar a cabo una evaluación analizada por un experto en Ergonomía en aquellos eventos en los que no se pongan en práctica los criterios de aplicación de método, como por ejemplo las siguientes:

-      - Actividades o tareas que no se realicen en postura de pie (por ejemplo sentado o de rodillas)
-      
-      -Tareas que conlleven o excedan el esfuerzo físico de un trabajador.

-       Puestos de trabajo con manipulación manual de cargas que tengan multitareas, en donde las tareas son muy diferentes la una de la otra, cambiando constantemente los pesos de carga, la posición del trabajador y la constancia de manipulación.

-       El peso máximo de la carga no debe sobrepasar de 25 Kg.

-       Si la población expuesta está formada por mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, y si el propósito es proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a los 15 Kg y así se protegería al 95% de la población trabajadora sana y a un 90% de mujeres, trabajadores jóvenes y mayores.


-   En algunos casos excepcionales y especiales aquellos trabajadores sanos y entrenados físicamente para ellos, podrán manipular cargas hasta de 40 Kg, siempre y cuando la actividad o tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario